La práctica regular y moderada de actividad física reduce la mortalidad y la morbilidad cardiovasculares, pero es importante revisar el corazón de forma periódica para identificar aquellas enfermedades cardiovasculares que pueden desencadenar una muerte súbita.
Las enfermedades cardiovasculares son la causa de mortalidad y morbilidad más importante en las sociedades desarrolladas. Por este motivo, el diagnóstico y el tratamiento de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares es una prioridad de salud pública.
La cardiopatía isquémica es la causa de mortalidad y morbilidad más importante en las sociedades desarrolladas. El diagnóstico y el tratamiento precoz de la angina de pecho y el infarto de miocardio son de vital importancia.
Las valvulopatías son un grupo de enfermedades cardiovasculares que se caracterizan por la alteración de alguna de las válvulas cardíacas. La estenosis de la válvula aórtica es la valvulopatía más frecuente y, si es necesario, se puede tratar con la implantación de una válvula de forma percutánea (TAVI) o quirúrgica.
Las miocardiopatías son un grupo de enfermedades cardiovasculares que se caracterizan por una alteración del músculo cardíaco de forma primaria. Además, a menudo tienen una base genética, una presentación familiar, un curso clínico heterogéneo y pueden ser causa de muerte súbita.
La miocarditis aguda es una enfermedad inflamatoria del miocardio que tiene una gran variabilidad en su presentación clínica y su pronóstico. Esta variabilidad requiere la utilización de estrategias diagnósticas y terapéuticas diferentes según la gravedad del cuadro clínico.
Las cardiopatías familiares son un grupo de enfermedades cardiovasculares que comparten una serie de características comunes: tienen una base genética, una presentación familiar, un curso clínico heterogéneo y pueden ser causa de muerte súbita.
Las enfermedades cardiovasculares son, actualmente, la causa de mortalidad y morbilidad más importante en el embarazo. La hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más frecuente durante el embarazo y, a veces, puede formar parte de una enfermedad más grave.
Los avances en la detección precoz y el tratamiento del cáncer han reducido de manera significativa la mortalidad de los pacientes, pero también ha ocasionado un aumento de las complicaciones cardiovasculares provocadas por los tratamientos antitumorales.
La unidad de patología estructural auricular es una unidad de alta complejidad que evalúa los pacientes con: 1-CIA ostium secundum, 2-foramen oval permeable y 3-fibrilación auricular no valvular y alto riesgo hemorrágico a quienes se les indica el cierre del orelleta izquierda como alternativa al tratamiento anticoagulante.
En las sociedades desarrolladas, las enfermedades cardiovasculares son la causa de mortalidad y morbilidad más importante en las mujeres. El programa Mujer Segura se creó para abordar de forma sistemática y rápida la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.