La cardiopatía isquémica es la causa de mortalidad y morbilidad más importante en las sociedades desarrolladas. Por este motivo, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad y la de los factores de riesgo que la provocan es una prioridad de salud pública.
La unidad de cardiopatía isquémica se creó con el fin de abordar de forma sistemática el diagnóstico y el tratamiento de la cardiopatía isquémica y la de todos aquellos factores de riesgo que la pueden provocar: el tabaco, la hipertensión arterial, las alteraciones en el metabolismo los lípidos, la diabetes mellitus, la obesidad y el sedentarismo, entre otros.
Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardiaca, tomografía computarizada cardiaca, pruebas de medicina nuclear), cardiología intervencionista y cirugia cardiaca, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas.
ISQUEMIA MIOCÁRDICA
Isquemia miocárdica es el aporte insuficiente de oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco para cubrir sus necesidades metabólicas. Este desequilibrio puede ser debido a un menor aporte por estenosis u oclusión de la arteria coronaria, a un aumento de las demandas energéticas del corazón, o a ambos factores.
ANGINA DE PECHO
La angina de pecho es un síndrome clínico que aparece cuando el músculo cardíaco está isquémico. En la angina no hay necrosis o muerte celular sino sólo isquemia (sufrimiento) del músculo cardíaco..
ANGINA DE PECHO INESTABLE
La angina inestable es una síndrome clínica que se caracteriza por un aumento en la frecuencia y duración de los síntomas, así como un menor umbral al esfuerzo (se produce cada vez con esfuerzos menores). La angina inestable también puede ser de reposo o inicial (rápidamente progresiva). Puede evolucionar a la estabilización, al infarto o a la muerte.
INFARTO DE MIOCARDIO
Infarto agudo de miocardio (IAM) es la necrosis (muerte) del músculo cardíaco debido, en la mayoría de ocasiones, a la oclusión de una arteria coronaria. Inicialmente, según el electrocardiograma inicial, podemos hablar de IAM sin elevación del segmento ST (IAM SEST) y IAM con elevación del segmento ST (IAM AEST). Esta clasificación es importante pues estos dos tipos de infarto tienen tratamientos diferentes. Posteriormente, ya pasados algunos días de la fase aguda, algunos médicos clasifican los infartos según tengan una onda Q o no al electrocardiograma. Utilizando la resonancia magnética cardíaca, podemos categorizar también los infartos según la localización y extensión transmural de la necrosis.
SÍNDROMES CORONARIOS AGUDOS
Cuando la isquemia coronaria aparece de forma más aguda o brusca hablamos de síndromes coronarios agudos (SCA). Los síndromes coronarios agudos incluyen la angina inestable, el infarto agudo de miocardio y una gran parte de casos de muerte súbita. Según el electrocardiograma que se obtiene a urgencias, los síndromes coronarios agudos se clasifican en SCA sin elevación del segmento ST (SCA SEST) y SCA con elevación del segmento ST (SCA AEST). Posteriormente, según si en la analítica se han elevado o no los marcadores de necrosis del músculo cardiaco (troponinas y CK-MB) hablaremos de infarto agudo de miocardio o angina inestable, respectivamente.
El diagnóstico y la estratificación pronóstica de los pacientes se realizarán utilizando la historia clínica, la exploración física, las alteraciones observadas en la analítica y las pruebas de imagen, y los protocolos de la Unidad y de las sociedades de Cardiología Europeas y Americanas.
El tratamiento se individualizará según la historia clínica, la historia familiar, la exploración física y las alteraciones observadas en la analítica y las pruebas de imagen. Se integrará en el manejo de los pacientes a todos aquellos especialistas que sean necesarios para un mejor control y tratamiento del paciente.
Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardiaca, tomografía computarizada cardiaca, pruebas de medicina nuclear), cardiología intervencionista y cirugia cardiaca, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas.