Se recomienda dormir en una habitación ordenada y una cama cómoda. La temperatura de la habitación debe ser adecuada, ni fría en invierno ni demasiado caliente en verano.
Se recomienda utilizar ropa cómoda.
HORARIOS:
Se recomienda seguir habitualmente un horario fijo para acostarse.
Se recomienda dormir habitualmente unas 7-8 horas por la noche, si bien hay personas que tienen un ritmo circadiano diferente y necesitan dormir más o menos.
Si se hace una siesta, se recomienda que ésta sea de unos 20-30 minutos.
ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS:
Se recomienda cenar al menos dos horas antes del horario fijado para ir a dormir. Se recomienda que esta comida sea ligera y no tenga sustancias estimulantes como el café, el té o la coca-cola.
Se recomienda no tomar bebidas con alcohol al menos dos horas antes del horario fijado para ir a dormir.
EJERCICIO:
El ejercicio activa las zonas del cerebro responsables del estado de alerta y de mantenerse despierto. Por ello, se recomienda no hacer ejercicio de alta intensidad dos horas antes del horario fijado para ir a dormir.
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS:
La luz de los dispositivos electrónicos activa las zonas del cerebro responsables del estado de alerta y de mantenerse despierto. Por ello, se recomienda no utilizarlos durante la hora previa al horario fijado para ir a dormir.
FÁRMACOS HIPNÓTICOS:
En ocasiones, es necesario utilizar fármacos hipnóticos para dormir bien. Se recomienda hacerlo siguiendo siempre el consejo del médico que los ha prescrito y, a ser posible, durante el menor tiempo posible. Cuando se suspenden los fármacos hipnóticos, es mejor hacerlo de forma progresiva para evitar los fenómenos de rebote.