Las cardiopatías familiares son un grupo de enfermedades cardiovasculares que comparten una serie de características comunes: tienen una base genética, una presentación familiar, un curso clínico heterogéneo y pueden ser causa de muerte súbita.
Estas enfermedades cardiovasculares familiares se pueden clasificar en los siguientes grupos: miocardiopatías, canalopatías y otras enfermedades arritmogèniques, enfermedades vasculares aórticas, rasopaties y otras enfermedades o síndromes.
La unidad de cardiopatías familiares se creó con el fin de abordar de forma sistemática el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes y familiares con cardiopatías familiares.
Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca, pruebas de medicina nuclear), genética, electrofisiología, cardiología intervencionista y cirugía cardíaca, y también por nutricionistas , enfermeras y administrativas.
Además, colaboramos estrechamente con dos de las empresas más importantes que realizan el diagnóstico genético en Europa y con diferentes grupos de investigación clínica.
El diagnóstico y la estratificación pronóstica de los pacientes se realizarán utilizando la historia clínica, la exploración física, las alteraciones observadas en la analítica y las pruebas de imagen, y los protocolos de la Unidad y de las sociedades de Cardiología Europeas y Americanas.
El tratamiento se individualizará según la historia clínica, la historia familiar, la exploración física y las alteraciones observadas en la analítica y las pruebas de imagen. Se integrará en el manejo de los pacientes a todos aquellos especialistas que sean necesarios para un mejor control y tratamiento del paciente.
Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca, pruebas de medicina nuclear), genética, electrofisiología, cardiología intervencionista y cirugía cardíaca, y también por nutricionistas , enfermeras y administrativas. Además, esta unidad colabora estrechamente con dos de las empresas más importantes que realizan el diagnóstico genético en Europa y con diferentes grupos de investigación clínica.