Los avances en la detección precoz y el tratamiento del cáncer han reducido de manera significativa la mortalidad de los pacientes, pero también ha ocasionado un aumento de las complicaciones cardiovasculares provocadas por los tratamientos antitumorales.
La cardiotoxicidad (C-TOX) se define como el conjunto de enfermedades cardiovasculares ocasionadas por el tratamiento oncológico. Una de las complicaciones más frecuentes es la disfunción ventricular secundaria a cardiotóxicos, que se define como una reducción de la fracción de eyección (FE) del ventrículo izquierdo > 10% respecto al valor basal, con FE inferior al límite normal (53%).
La reversibilidad del daño miocardio en la fase inicial del tratamiento oncológico ha destacado la importancia de una estrategia basada en la prevención, monitorización y tratamiento precoz. Una preocupación excesiva por la aparición de toxicidad cardiovascular puede impedir terapias potencialmente curativas, mientras que la subestimación de este riesgo compromete el pronóstico vital a largo plazo.
La unidad de cardio-oncología se creó con el fin de abordar de forma sistemática y rápida la prevención y el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular provocada por el tratamiento oncológico. Es una unidad multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca), oncología, hematología, endocrinología y medicina interna, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas.
La prevención y el diagnóstico de la enfermedad cardiovascular provocada por el tratamiento oncológico se realizarán utilizando la historia clínica, la exploración física, las alteraciones observadas en la analítica y las pruebas de imagen, y los protocolos de la Unidad y de las sociedades de Cardiología y Oncología Europeas y Americanas.
El tratamiento se individualizará según la presentación clínica, la exploración física y las alteraciones observadas en el electrocardiograma y en las pruebas de imagen. Se integrará en el manejo de los pacientes a todos aquellos especialistas que sean necesarios para un mejor control y tratamiento del paciente.
Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca), oncología, hematología, endocrinología y medicina interna, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas.