La promoción de la actividad física es una prioridad de salud pública pues la práctica regular y moderada de actividad física reduce la mortalidad y la morbilidad cardiovasculares. Sin embargo, en algunas personas, la práctica de ejercicio físico y del deporte aumenta el riesgo de presentar un evento cardiovascular agudo que, en algunas ocasiones, puede desencadenar una muerte súbita. Por este motivo, es importante identificar de manera precoz las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte súbita relacionada con la práctica del ejercicio físico.
La unidad de cardiología deportiva se creó con el fin de abordar de forma sistemática la detección de enfermedades cardiovasculares y la prevención de la muerte súbita en los deportistas y en las personas que se inician durante la edad adulta en la práctica de ejercicio físico y del deporte de más o menos intensidad. Además, nuestro equipo realiza también el tratamiento individualizado de las patologías cardíacas en los pacientes que realizan deporte.
Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardiaca, tomografía computarizada cardiaca, pruebas nucleares), genética, electrofisiología y cardiología intervencionista, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas.
El cribado de enfermedades cardiovasculares en los deportistas y en las personas que se inician durante la edad adulta en la práctica de ejercicio físico y del deporte se realizará inicialmente utilizando: 1-la historia clínica, 2-exploración física, 3-electrocardiograma, 4-l'ecocardiografia doppler color y 5-la prueba de esfuerzo.
En aquellos deportistas que realicen deporte de alta intensidad se podrá realizar una prueba de esfuerzo cardiopulmonar (con gases) para valorar el consumo máximo de oxígeno (VO2 máximo y % VO2 máximo predicho), el umbral anaeróbico (consumo de oxígeno en el límite ventilatorio; VO2 a VT) y la eficiencia ventilatoria (midiendo la pendiente ventilación minuto / tasa eliminación de dióxido de carbono; VE/VCO2).
Según el resultado de estas pruebas, puede ser necesario utilizar otras técnicas: ecocardiografía de estrés, prueba de esfuerzo isotópica, tomografía computarizada cardiaca, resonancia magnética cardíaca, holter de electrocardiograma, holter de presión arterial, cateterismo cardiaco, estudio electrofisiológico, estudio genético.
Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancias magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca, pruebas nucleares), genética, electrofisiología y cardiología intervencionista, y también por nutricionistas, psicólogos y enfermeras.