Las valvulopatías son un grupo de enfermedades cardiovasculares que se caracterizan por la alteración de alguna de las válvulas cardíacas: válvula aórtica, válvula mitral, válvula pulmonar y válvula tricúspide.
Dada la complejidad diagnóstica y terapéutica de este tipo de enfermedades, esta unidad se ha subdividido en varias según la válvula afectada y el tipo de patología: unidad de válvula aórtica bicúspide, unidad de estenosis aórtica y TAVI, unidad de reparación de la válvula aórtica, unidad de reparación mitral (percutánea o quirúrgica), unidad de insuficiencia tricúspide, entre otras.
La unidad de valvulopatías se creó con el fin de abordar de forma sistemática el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con valvulopatías. Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca, pruebas de medicina nuclear), genética, electrofisiología, cardiología intervencionista y cirugía cardíaca, y también por nutricionistas enfermeras y administrativas.
El diagnóstico y la estratificación pronóstica de los pacientes se realizarán utilizando la historia clínica, la exploración física, las alteraciones observadas en la analítica y las pruebas de imagen, y los protocolos de la Unidad y de las sociedades de Cardiología Europeas y Americanas.
El tratamiento se individualizará según la historia clínica, la historia familiar, la exploración física y las alteraciones observadas en la analítica y las pruebas de imagen. Se integrará en el manejo de los pacientes a todos aquellos especialistas que sean necesarios para un mejor control y tratamiento del paciente.
Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca, pruebas de medicina nuclear), genética, electrofisiología, cardiología intervencionista y cirugía cardíaca, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas.