La comunicación interauricular (CIA) ostium secundum es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes en la edad adulta y, en la gran mayoría de pacientes, se puede cerrar con éxito de forma percutánea. Una sistemática evaluación de la anatomía del tabique interauricular y de la dirección, magnitud y consecuencias del cortocircuito permite individualizar el tratamiento de los pacientes con este tipo de patología.
El diagnóstico y estratificación pronóstica de los pacientes con comunicación interauricular tipo ostium secundum se realizarán utilizando la historia clínica, la exploración física, la analítica, el pulsioxímetro en reposo y esfuerzo, las alteraciones observadas en las pruebas de imagen y al cateterismo cardíaco, y los protocolos de la Unidad y de las sociedades de Cardiología Europeas y Americanas.
El tratamiento se individualizará según la historia clínica, la exploración física, las alteraciones observadas en las pruebas de imagen y al cateterismo cardiaco, y los protocolos de la Unidad y de las sociedades de Cardiología Europeas y Americanas. Se integrará en el manejo de los pacientes a todos aquellos especialistas que sean necesarios para un mejor control y tratamiento del paciente.
Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca), genética, cardiología intervencionista y cirugía cardíaca, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas. Además, esta unidad colabora estrechamente con dos de las empresas más importantes que realizan el diagnóstico genético en Europa y con diferentes grupos de investigación clínica.